...palabras que pueden lastimar.
Últimamente me encuentro muy a menudo con palabras difíciles, de las que hacen daño. Hay muchas maneras de dañar con palabras, claro está. En una discusión, por ejemplo, o con una mentira, con la verdad, o incluso con un silencio. En mi caso todo está mucho más relacionado con un tema médico, pero como pasa muchas veces según el Murphy ese de los cojones, la mierda no suele venir sola, más bien suele viene a paladas.
Empiezo mi repaso por las palabras espeluznantes con Hospital, que es una palabra ambigua. Puede ser positiva en ocasiones, como en un nacimiento o una recuperación, pero también puede ser fatal. En cualquier caso, es aún peor ir al sitio que nombrarlo. Sigo con Oncología, que da nombre a una ciencia. Es una palabra técnica que puede significar la esperanza de vivir un poco más, o la falta de ella. Esperanza es otra de las palabras de doble filo, aunque mejor. Todo se vuelve oscuro con la palabra Cáncer aplicada a este contexto, pero ni mucho menos es la peor. Metástasis provoca terror puro y absoluto con grandes dosis de impotencia y rabia. Es la palabra más dolorosa que puedo recordar ahora mismo. Estas palabras no me dejan dormir.
Junto a éstas tan terribles, me vienen a la mente otras también feas, aunque ahora me parecen mucho más lejanas que las anteriores. Soledad sería una de ellas. Ruptura, Remordimientos o Duda podrían ser otras que joden. Problemas ronda alrededor con sus alas negras por aquí y por allí. Muchas de ellas parten de la palabra Miedo, pero por otra parte implican Cambio, que si estás mal, suele significar ir a mejor. Pese a ello, no ayudan a conciliar el sueño tampoco.
Por suerte, muchas veces hasta las situaciones más chungas tienen su otra cara. Todas estas palabras destructivas atraen a otras mucho más agradables. Es evidente que el mayor deseo sería espantar a las palabras que dañan por completo, pero no se puede, algunas cosas son inexorables. Aún así, aquí entran palabras como Ánimo, Apoyo, Risa, Simpatía, Empatía, Recuerdos (buenos), Esperanza (que se puede y se debe poner aquí también), Familia, Amistad, Amor, Boda, Celebración, Vida. El mundo sigue y seguirá girando y las palabras desfilarán por él. Todas ellas. Pensaré en escoger mejor las que diga y escuhe en adelante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario